Fondo Gretel Wernher

Y así como Grecia se inclinó para mirar su propia imagen en la idealización que de ella recogieran los versos de Homero, así Occidente observa con cuidadoso respeto el reflejo de un mundo del que no querría prescindir a no ser que aceptara olvidar gran parte de su propia interpretación de lo existente.

Gretel Wernher, ¿Algo más sobre literatura?

Nació, como Platón en el mes de Thargelión, pero en Barranquilla, Colombia, en el año de la XI Olimpiada de la Era Moderna. Obtuvo título de Licenciada en Filosofía y Letras (grado summa cum laude) en la Universidad de los Andes (1964), Especialización en Filosofía en la Universidad de París (1967), realizó estudios de Posgrado en Épica y Teatro en la Universidad de Harvard (1987) y Maestría en Teoría e Historia del Arte, Arquitectura y Diseño en la Universidad Nacional (1987).

Toda su trayectoria laboral fue con la Universidad de los Andes. Comenzó en 1962 como profesora de filosofía y letras del Departamento de Humanidades; se desempeñó también como jefe del mismo Departamento (1968), secretaria general de la Universidad, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (1985-1995) y decana de Facultad de Artes y Humanidades (2001-2004). En 1999 la Universidad de los Andes la nombró Profesora Emérita. En el 2004 falleció, con 68 años de edad.

Su trabajo en la Universidad de los Andes es evidente en la fortaleza de las humanidades en general y de los estudios clásicos en particular en el currículo de los programas del Departamento de Humanidades y Literatura, su casa durante esos años. Sin embargo, su aporte más importante es la inclusión de Grecia, concretamente del mundo homérico en los estudios literarios, hasta ese momento casi exclusivamente trágico o romano. Aquellos que no tuvieron la suerte de sus alumnos y ver su enamoramiento por Grecia, Homero y el mundo micénico en su Legado de Grecia o sus cursos de Épica, puede sentir esa misma pasión en sus publicaciones o conferencias:

  •  1978, diciembre,  “Fondo Histórico de la Ilíada: restos tribales” en: Revista Eco, 206.
  • 1981, enero, “El aporte tribal en las reformas políticas de Atenas”, Revista Eco, 235.
  • 1983, julio, “Aportes tribales en la política griega”, en: Revista Eco, 264.
  • 1991, abril, “La Ilíada, poema con el que se inicia la literatura de Occidente”, conferencia dictada en la Casa de poesía Silva.
  • 1992, “Historicidad de la épica griega”, en Texto y Contexto,
  • 1994, “Las heridas en La Ilíada”, en: Tribuna Médica.
  • 1995, “Micenas y Homero”, en coautoria con Jorge Páramo, otro de los baluartes de los estudios clásicos en nuestra universidad, editado por el Instituto Caro y Cuervo.
  • 2002, “La Ilíada de Homero” en ¿Algo más sobre literatura?, en coedición Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes.

Algunos de estos títulos están recogidos en la primera colección de libros del Fondo Gretel Wernher, publicado por Ediciones Uniandes, en 2018.

El Fondo educativo Gretel Wernher fue constituido por la familia García Wernher –integrada por Alfonso García Galvis y sus hijos Juan García Wernher y Pablo García Wernher– en el año 2005 con motivo del fallecimiento de Gretel Wernher. Su principal objetivo es continuar el legado de Gretel, mediante el apoyo y la promoción de los estudios clásicos en Colombia. A la conmemoración de memoria y trayectoria se une la Universidad de los Andes, con el aporte de un monto equivalente a la donación recibida. El Fondo se vincula como benefactor a la naciente maestría en Estudios Clásicos apoyando estudiantes, promoviendo la enseñanza y el aprendizaje del griego antiguo y financiando profesores visitantes que enriquezcan el programa.

En aras de promover los estudios clásicos y formar profesionales e investigadores que puedan fortalecerlos, el Fondo Gretel Wernher ofrece ayuda financiera a aspirantes destacados que sean admitidos a la maestría y puedan demostrar que requieren el apoyo. Para más información, puede contactarse con posgradosfacartes@uniandes.edu.co

Invitada 2020-20. Conferencia inaugural 11 de agosto de 2020

Doctora Rosa Andújar

rosa.andujar@kcl.ac.uk

Directora del Programa de Estudios Liberales en King College.

La profesora Andujar realizó sus estudios de pregrado en Artes liberales en Wellesley College (USA) y en el King College (UK) y su doctorado en Estudios clásicos en Princeton. Después de su graduación obtuvo una beca postdoctoral de la Fundación A.G. Leventis para vincularse como investigadora a la Universidad College London. Desde 2016 es profesora en el King College.

Su libro más reciente es una ambiciosa compilación de trabajos sobre la recepción del teatro clásico greco-romano en América Latina: Greeks and Romans on The Latin American Stage (Bloomsbury, 2020); su producción en este tipo de estudios de recepción es prolífica y abarca autores cubanos, dominicanos y mexicanos. En 2019 la profesora Andujar fue elegida en el consejo de la prestigiosa Society for the Promotion of Hellenic Studies en Inglaterra.

Sus más recientes publicaciones son:

Su conferencia “Progressive Hellenism in the Mexican Revolution” está disponible online.

friso 5