Grupos de investigación

El Grupo Peiras está constituido por los profesores de las áreas de Filosofía Antigua y Medieval del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional y los profesores de Lengua y Literatura del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes, así como por sus estudiantes de Doctorado, Maestría y Pregrado que realizan o piensan realizar su trabajo de grado en el área.

Sus objetivos generales son:

  1. Propiciar investigaciones conjuntas en el área.
  2. Desarrollar proyectos de formación de investigadores a través de tesis de Doctorado y Maestría y de semilleros de investigación.
  3. Realizar ciclos de seminarios de investigación.
  4. Consolidar lazos con otras universidades de América Latina y Europa, concretamente España y Francia.
  5. Consolidar las investigaciones interdisciplinares entre filología y filosofía y literatura.
  6. Aumentar el número de tesistas de Pregrado y Posgrado dedicados al trabajo conjunto de filología y literatura.
  7. Mantener los ciclos de seminarios especializados conjuntos entre los posgrados de la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes.
  8. Mantener los lazos inter-institucionales con otras universidades del país y del exterior a través de la estancia de nuestros investigadores en universidades latinoamericanas y europeas y la recepción de tesistas de otros programas.

Líneas de investigación

  1. Concepciones de la emoción y lo mental
  2. Crítica textual de fuentes griegas o latinas
  3. Epistemología antigua y medieval
  4. Escepticismo
  5. Etica y política
  6. Filosofía de la antiguedad tardía y la edad media
  7. Física antigua y medieval
  8. Literatura greco-romana
  9. Metafísica
  10. Patrimonio bibliográfico de autores clásicos grecolatinos en Colombia
  11. Psicología antigua
  12. Racionalidad práctica
  13. Semántica y lógica
  14. Traducción de textos griegos y latinos

El grupo se trazó como tarea prioritaria desarrollar y promover estudios sobre el Renacimiento y el Barroco, tanto en Europa como en la América colonial. Dentro de este marco general, nos interesamos por investigar áreas de conocimiento relacionadas con la literatura, el arte, la música, la filosofía, y la historia. El grupo fundamenta su labor académica sobre la premisa de que una visión interdisciplinaria es más abarcadora y permite percibir el fenómeno artístico, social e histórico con mayor detalle y profundidad. Las aproximaciones interdisciplinarias se llevan a cabo desde temas transversales que permiten un acercamiento a las diferentes dimensiones estéticas y políticas del fenómeno artístico. De esta forma, el grupo ha investigado temas relacionados con la retórica, la alegoría, la etnografía, la paleografía, la ecdótica, la representación de identidades y la religiosidad barroca colonial, entre otros. Temas de investigación: temas relacionados con la autobiografía conventual y los sistemas de control de la subjetividad femenina, las múltiples tradiciones discursivas y sus modos de influencia literaria, los problemas de imitación de los modelos metropolitanos en la colonia, el uso y función del claroscuro en la pintura y el teatro del Siglo de Oro, la utilización de la etnografía colonial en la construcción del aparto jurídico del imperio español, la utilización de imágenes religiosas para la propagación de la fe católica en la Colonia y las representaciones del mundo cultural indígena en el teatro europeo del Siglo XVI, entre otros.

Líneas de investigación declaradas por el grupo:

  1. Compositores españoles del siglo dieciséis
  2. Escritura etnográfica del siglo VXI y XVII en América Colonial
  3. Estudios de literatura y cultura Colonial
  4. Estudios de música colonial
  5. Estudios de música del renacimiento español
  6. Estudios de música vocal del renacimiento
  7. Estudios sobre antropología colonial
  8. Estudios sobre la formación de la cultura Barroca indiana
  9. Literatura colombiana
  10. Literatura colonial
  11. Literatura española del Siglo de Oro
  12. Literatura hispanoamericana
  13. Poéticas
  14. Transcripción y edición de música del renacimiento

Semilleros de investigación

Alineado con el grupo de investigación del cual depende, el semillero Peiras fue creado como un grupo de estudios dedicado al estudio del mundo clásico y su recepción. Se propone formar investigadores que, conjuntando sus conocimientos disciplinares y sus intereses, puedan formular preguntas que guíen indagaciones transdisciplinares. El capítulo Uniandes del Semillero Peiras fue creado en 2012 y en principio, se había concentrado en el estudio del teatro de la Antigüedad greco-latina y la incidencia de éste en la formación ética y ciudadana.

El semillero comenzó con dos estudiantes que hacían una asistencia de investigación como requisito de grado. En el período intersemestral de 2013 uno de estos estudiantes, ya graduado, se vinculó al proyecto como coinvestigador patrocinado por Colciencias bajo la figura de joven investigador. También se incorporaron dos estudiantes más a la mitad de sus estudios; con ellos se continuó la investigación y se desarrollaron los primeros seminarios. En 2014 se sumaron otros estudiantes, de nivel de maestría y doctorado. De esa primera etapa resultaron dos seminarios con participación de investigadores jóvenes e internos internacionales y tres artículos.

Después de al menos 5 años de actividad en esta dirección, desde el año pasado a propósito de la exposición Patrimonio bibliográfico de Ovidio en Colombia, el semillero ha intentado incorporar en sus actividades el estudio del patrimonio clásico que se halla en el medio colombiano. Tiene como uno de sus propósitos principales hacer talleres que permitan a los interesados adquirir conocimientos o destrezas que no se desarrollan en las asignaturas de los programas a los que pertenecen; por ello se ha concentrado en áreas como la paleografía, la codicología y más recientemente el estudio del libro patrimonial y los géneros editoriales del impreso antiguo.


Proyectos activos

Se trata de un proyecto FAPA (Fondo Apoyo Profesores Asistentes) y está financiado por la Universidad de los Andes. El Proyecto nace con el objetivo de profundizar en ciertos aspectos de la escoliástica y comentarística tardoantigua de ámbito latino. Por una parte, se pretende seguir explorando el alcance de la crítica textual de dichos comentarios. Por otra, explorar los aspectos del contexto histórico-social que emanan de esta literatura escoliástica. Finalmente, en tanto que el objetivo final del proyecto es el estudio de la transmisión de los textos de autores clásicos latinos, se está abriendo una línea de investigación que trata la difusión de incunables y libros antiguos de autores clásicos latinos en Colombia.

Se trata de un proyecto FAPA (Fondo de Apoyo para Profesores Asistentes) y está financiado por la Universidad de los Andes. Este proyecto busca entender la evolución de la teoría de la proposición de Guillermo de Ockham (c.1288–1348), por medio de un análisis de los desarrollos explícitos de la teoría de la proposición defendida posteriormente por su alumno, Adam de Wodeham (1298–1358). Investigador principal: Nicolás Vaughan, profesor asistente del Departamento de Humanidades y Literatura.

En este 2019, las profesoras Gemma Bernadó y Andrea Lozano Vásquez están al frente de este proyecto, que tiene como fin la catalogación de los incunables de tema clásico que existen en las bibliotecas colombianas empezando por las de Bogotá. El objetivo primordial es describir cada uno de esos incunables con la ficha diseñada por el Dr. Antonio Moreno, de la UNED, quien las ha invitado a colaborar con su proyecto “Corpus de Incunables de Clásicos en España” ampliándolo mediante la construcción del Corpus de Incunables de Clásicos en Colombia. Además de rastrear la transmisión de los clásicos en Colombia y su influencia en la constitución de nuestro acervo cultural, el proyecto permitirá conocer la historia de las colecciones, sus poseedores, los bibliófilos que las adquirieron e incluso de las instituciones que las albergan. Al tiempo se quiere adquirir algunos conocimientos técnicos sobre la materialidad del libro y su evolución desde el libro manuscrito al impreso de los primeros años. Se espera que esta catalogación redunde en estudios sobre la transmisión de los clásicos en Colombia y muy concretamente sobre la incidencia del patrimonio bibliográfico en la formación de las élites bogotanas desde el siglo XVII hasta el XIX. El propósito de un ofrecer un catálogo más robusto y en una interfase más amable es permitir que las bibliotecas dejen de ser meros depósitos de libros para convertirse en resguardos que informen a los estudiosos y vinculen al público en general con su pasado escrito.

Este proyecto está a cargo de Andrea Lozano Vásquez y Patricia Zalamea. En esta primera etapa, después de rastrear la presencia de Ovidio en los acervos de las bibliotecas coloniales bogotanas, se pretende rastrear la presencia de Ovidio en los programas iconográficos y retóricos en el Cusco colonial en concreto en los azulejos de la capilla de la Inmaculada Concepción en la Catedral de Lima y en las obras y sermones dedicados a este dogma de Juan Espinosa y Medrano.

Ideado y dirigido por el Dr. Martin Dinter y el Dr. David Whetham (King’s College London) en colaboración con Gemma Bernadó, Andrea Lozano Vásquez, Claudia Montilla y Ana Prata, este proyecto tiene como objetivo la realización de tres encuentros en los que los académicos participantes producirán una nueva investigación sobre cómo la literatura clásica comunica y muestra las habilidades empleables en la resolución de conflictos, y desarrollarán formas de emplear la literatura clásica para comunicar estas habilidades a los jóvenes afectados por el conflicto. Al hacerlo, examinarán algunos antiguos modelos de resolución de conflictos y los relacionarán con la situación política actual en Colombia y Brasil. Además, evaluarán cómo los clásicos han influenciado las iniciativas pedagógicas existentes y propondrán y diseñarán formas en que la literatura antigua puede contribuir a la educación para la paz. Sus conclusiones se publicarán tanto en un volumen editado (Talleres 1 y 2) como en un número especial en una revista en línea de acceso abierto (Taller 3).