Participan:
Carmen Gil Vrolijk
Profesora AsociadaInicia
12 diciembre, 2019 - 7:00 pm
Termina
15 diciembre, 2019 - 5:00 pm
Dirección
El Faro - Cra. 3 #12C-98, Bogotá. Ver mapaAnalizando los puntos en común entre las prácticas y proyectos finales, los estudiantes de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo decidieron utilizar el ensayo de Boris Groys La Soledad del Proyecto como referente para articular un discurso alrededor del proceso de investigación y creación que han venido trabajando desde el principio de la maestría.
El nombre de la exposición surge desde las reflexiones que han encontrado en el ensayo sobre el proceso creativo y la realización de un proyecto como un camino de aislamiento y sus implicaciones para el futuro al volverse público. Creen que al hacer un vínculo explícito con ese texto pueden llegar a generar unas preguntas sobre la producción artística dentro del contexto académico, además el ensayo «volverse público» fue relevante en el proceso formativo de todos los estudiantes.
Inauguración
Jueves 12 de diciembre, 7:00 p.m.
Del 12 al 15 de diciembre.
Cierre
Domingo 15 de diciembre, 5:00 p.m.
Lugar
El Faro – Cra. 3 #12C-98, Bogotá.
Programación
Performance
Liso, estriado, liso de Ximena Guerrero
Jueves 13 de diciembre 2019.
- 6:00 p.m.
- 7:00 p.m.
Viernes 14 de diciembre 2019.
- 10:00 a.m.
- 12:00 p.m.
Performance
Mnemofonías Taxonómicas de María A. Valencia
Sábado 14 de diciembre 2019.
- 4:30 p.m.
- 6:00 p.m.
Domingo 15 de diciembre 2019.
- 4:00 p.m.
Lugar
Estudio Intermedial
Universidad de los Andes
The Contact Zone – Bianca Salvo
Siempre he mirado a las imágenes como a unos objetos autónomos capaces de moverse rápidamente en nuestras mentes, unas apariciones expertas en re-configurarse y re-organizarse según lógicas abstractas, y tal vez arbitrarias. Las imágenes nos permiten trascender la experiencia directa de las cosas y de los eventos, y contribuyen en la formación de unos sistemas de creencias compartidos que están en la base de lo que llamamos el conocimiento universal y la percepción colectiva. Su circulación nos permitió llegar a la Luna, asimismo, a través de imágenes y figuraciones entramos en contacto con las “maravillas” y las “barbaridades” del Nuevo Mundo; las imágenes dibujan y desdibujan historias y geografías y de ellas dependen nuestras ideas sobre lo que definimos como el Otro y lo que percibimos como Nosotros.
Como un grito bajo el agua – Daniela Acosta Parsons
La cotidianidad de la clínica psiquiátrica genera cambios en la percepción. ¿Cómo es el tiempo, los lugares, el cuerpo, las cosas? Dibujo. Son recuerdos borrosos, lugares imaginados. Dibujo. Meditación, capas de grafito, de tiempo, de significado. Dibujo. El papel tiene las heridas, las fibras maltratadas, la elección del lápiz, la duda del trazo, la intimidad de la experiencia.
Mnemofonías Taxonómicas – María A. Valencia
Meta – Concierto de microhistorias para formato indeterminado, proyección de imágenes y siluetas. Desde que Pausanias describió en el siglo II a las musas originales, buena parte del pensamiento creativo occidental está basado en los pilares de tres hermanas: Meletea (musa de la imaginación) forja los esbozos de la obra, mientras que Aedea (musa del canto) la ejecuta. Finalmente Mneme o Mnemea (diosa de la memoria) materializa el conjunto de ideas.
Apeiromorfos – Camila Soto
La obra Apeiromorfos presenta algunas reflexiones plásticas sobre lo animal, enfocándose en lo desconocido e indeterminado. Lo indeterminado apela a lo oculto, a lo subterráneo, a lo extraño ignorado por el hombre. Eso otro animal que no nos interpela, que no nos observa, de manera que se vuelve un otro sin rostro. Se refiere a esos universos vivos subrepticios que conviven con el hombre de manera anónima y por tanto se desconocen. La obra Apeiromorfos propone una formas imperfectas que al limitarse y definirse se perfeccionan y adquieren una forma, sugiere por un lado el modo en el que fueron concebidas desde lo procesual y por otro una alegoría al eterno retorno del hombre a la animalidad.
Masa silente – Carolina Lucio
La masa se nutre de miles de momentos ajenos a una sola persona. Su incapacidad de ser un individuo, es un reflejo de su carácter esquizofrénico y descontrolado, así, sus rasgos más representativos son para el oído fragmentos y detalles cacofónicos que aun con la más alta atención evaden nuestra capacidad de comprenderlos, sin querer, la verbalización de nuestras ideas también pierde sentido en la masa y nos hace esclavos de ella.
(x, y) – Ruth Daniela Martínez Yepes
Un dato describe una cantidad o cualidad a través de un valor, este puede ser expresado de diversas formas según el lenguaje bajo el que se enuncie. El procesamiento de datos consiste en evaluar, clasificar y organizar valores que nos permitan obtener información útil, es decir, el dato como unidad suelta no es necesariamente indicativa. Por el contrario, un conjunto de datos permite detectar hechos, es información.
Liso, estriado, liso – Ximena Guerrero
El proyecto liso, estriado, liso presenta en una instalación multimedial tres escenas que recaban sobre el concepto de la percepción háptica “ver a través del tacto”. El objeto textil es la base matérica de esta exploración por la relación intrínseca que guarda con este sentido. La primera escena presenta algunas reflexiones de la definición de lo háptico basada en los fundamentos teóricos de los filósofos Walter Benjamin, Gilles Deleuze y Laura Marks, en donde la memoria de lo háptico está en la impresión de un estímulo externo registrado en el cuerpo y su relación con el espacio, acontecimiento que complementa la experiencia visual.
Rupestre señal – Paulo Merchán
Pienso en estados de contemplación frente al paisaje, como una manera de ser y estar, donde la mirada se vuelve tacto, escucha, olfato y paladar. Donde los globos oculares trascienden sus capacidades físicas para ser otro cuerpo. Ahora recuerdo aquellos que dicen, como humanos, no vemos las cosas, son las cosas quienes nos observan, nos devuelven la mirada. Aquello que creemos como real nos interpela, todo aquello que no comprendemos también hace parte de un reflejo de nosotros mismos.
Un hombre no puede ser más grande que una montaña – Próspero Carbonell
Un hombre no puede ser más grande que una montaña surge de reflexiones acerca del paisaje y su representación, y toma inspiración inicialmente de la pintura monumental de paisaje chino, así como de la observación del cerro de Monserrate, ya que busca reinterpretar la representación del paisaje en el contexto local y actual bajo las posibilidades visualmente sugestivas de la bruma y del dibujo.