Desafíos del periodismo digital en Iberoamérica

25 de junio al 9 de julio de 2019 Profesor: Pere Ortín

Inicio:
25 junio, 2019
Créditos:
4

Categorías

2019 , Escuela de Verano

Desafíos del periodismo digital en Iberoamérica se concentrará de forma teórica-práctica en los retos actuales del periodismo y de la no ficción digital hoy, una época de grandes retos e incertidumbres intelectuales, sociales, económicas y creativas. Lo haremos a través de sesiones abiertas a la comunicación y el debate y navegando en ese océano de dudas en el que hoy como ayer, aunque con otras herramientas, nos vemos obligados a seguir creando periodismo/s. Los principales contenidos serán los siguientes: Periodismo digital y medios: narrativas de no ficción y sus retos; Tecnologías: debates, problemas y propuestas; Usuarios; y Narrativas, contenidos y competencias en el periodismo digital.


Pere Ortín (Sagunt, España. 1968) Periodista / Documentalista.»

Director de Altaïr Magazine (www.altairmagazine.com)

Licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y con casi tres décadas de carrera, Ortín ha sido reportero y presentador de Televisión Española (TVE), y periodista en el periódico de Barcelona, La Vanguardia. Ha dirigido películas como Africalls? (2008), Le Mal d’Afrique (2006), Cazadores de imágenes (2007), y ha producido filmes en México, La Niña Blanca (2011) y en Japón, El gran Pachinko (1999). Es autor del libro Mbini. Cazadores de imágenes (2007), y guionista de la película largometraje documental Un día vi 10.000 elefantes (2015), que fue candidata al premio cinematográfico Goya de España

Tras de sus inicios como reportero de investigación en el programa Línea 900 de TVE/Televisión Española, fue durante 10 temporadas (1997-2007) presentador, guionista y reportero de TVE/Televisión Española para el programa de reportajes documentales “El Escarabajo Verde”. Además, desde 1992 y durante 15 años, publicó sus trabajos en el diario barcelonés La Vanguardia y sus reportajes por todo el mundo se han publicado también en revistas internacionales como la alemana Geo y la francesa VSD.

Durante 2 años de estancia laboral en México (2009-2010) realizó también series de reportajes para la TV Cadena 3, y trabajó para el periódico Excélsior – donde también trabajó como formador de reporteros y realizadores de series de reportajes documentales para televisión como Centenarios de México y ABC de una tragedia.

Además de su labor periodística y documental, ha sido editor de libros como Postales (2018) de Martín Caparrós, y productor ejecutivo del documental interactivo de periodismo expandido Los Desiertos de Sonora (www.losdesiertosdesonora.com) (2018) dirigido por Paty Godoy y producido por Altaïr Magazine. Además, con su colectivo artístico Bofa da Cara, formado junto al artista angoleño Nástio Mosquito, ha realizado trabajos de arte contemporáneo como My African Mind (2010), Not about Love (2010) y My European Mind (2014) expuestos en museos de Nueva York, Berlín, Londres, París, Milán, Lisboa, Madrid, Burdeos, Toronto, Sao Paolo y Cape Town.

También es autor de las obras de video arte Ophelie (2009) y La robe envolee (2009) con la artista de Gabón, Myriam Mihindou, y Dakarcelona (2013) junto al fotógrafo senegalés Mamadou Gomis que se ha expuesto en España, Francia y Estados Unidos. Gran amante de las técnicas mixta de producción creativa y del collage artístico (formato en el que desarrollo de su producción editorial personal), su más reciente trabajo ha sido el guión del cómic ilustrado28N Dimbo Dimbo del artista ecuatoguineano Ramón Esono para el monográfico de periodismo en cómic “Viajes Dibujados” (2018) que ha editado en Altaïr Magazine.

Durante su carrera profesional ha desarrollado trabajos periodísticos, documentales y artísticos muy diversos en países de todos los continentes como Namibia, Mozambique, Camerún, Guinea Ecuatorial, Angola, Senegal, Israel, Sudáfrica, Grecia, Kenya o Cabo Verde; Nicaragua, Perú, Marruecos, Honduras, Bulgaria, Costa Rica, Hong Kong, Francia o El Salvador; así como en Rusia, Uganda, Paraguay, Japón, Alemania, México, Gran Bretaña, Portugal, Macao, Australia, Croacia, Túnez, Rusia, Finlandia, Italia, Hong Kong, Egipto y Singapore, Congo, Colombia y Guatemala entre muchos otros.

En la actualidad, además, es jurado de innovación de la Fundación García Marquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y profesor asociado de Periodismo en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Además fue profesor de cine y documental en el Observatorio del cine de Barcelona y la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB). Además, ha impartido talleres, seminarios y conferencias en New York (Conflux, NYU), Washington D.C. (World Bank), Berlín (ZMO y Frei University), Madrid (Universidad Complutense de Madrid, Círculo de Bellas Artes, ARCO), París (FIFE Festival), Ciudad de México (CCEMX), San Salvador (CCESV), entre otros.


Créditos: 4

Precio para posgrado y Educación Continuada: $ 3,000.000

Precio para pregrado: $2,790.000

Los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de los Andes que
tomen este curso deben inscribirlo, a través de Banner,
únicamente los días 27 y 28 de mayo de 2019.