Ecologías líquidas en el arte contemporáneo de América Latina

Curso de la Escuela de Verano. Del 16 de junio al 1 de julio, lunes a viernes de 09:00 a.m - 12:00 m.

Inicio:
14 junio, 2021
Duración:
Del 14 de junio al 8 de julio
Código
MHAR-4038
Créditos:
4

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

Categorías

Escuela de Verano

En este curso intensivo exploraremos a través de las prácticas artísticas y desde un marco interdisciplinar y contextualizado diversas relaciones entre los humanos y los cuerpos de agua materializadas en las estéticas ambientales. Contextualizaremos nuestros objetos de estudio a la luz de discusiones y retos urgentes que plantea la era del Antropoceno, abordando temas históricos y contemporáneos como la estructuración filosófica entre cultura y naturaleza, las economías coloniales-extractivas, y las búsquedas hacia otros modos de «sentipensar» (Arturo Escobar) nuestra relación con y en la Tierra.

Las clases abrirán espacios para comentar y analizar en detalle un conjunto de obras de arte que abarcan diversos medios, desde la pintura al performance, y del arte sonoro al arte digital, en paralelo con textos claves de crítica y teoría sobre cuerpos de agua y las estéticas ambientales. El curso también tiene como objetivo guiar a los participantes un trabajo de investigación que les pone en diálogo directo con artistas de la red de investigación entre—ríos, teniendo como fin la elaboración de trabajos a ser publicados en la plataforma digital https://entre-rios.net.

En este sentido, se busca potenciar en los estudiantes competencias académicas y metodologías traducibles al mundo laboral, con énfasis trabajo en los entornos digitales, elaboración de trabajos audiovisuales y/o textos ilustrados, la escritura para publicación y recepción entre públicos diversos, y los procesos editoriales para publicación. Además, el curso integra el espíritu colaborativo e horizontal al involucrar a los estudiantes en una red internacional de investigación y al visibilizar sus trabajos realizados en la maestría en Historia de Arte al publicarlos en el sitio web de entre—ríos

Lisa Blackmore se ha especializado en la investigación de la estética y la política de la modernidad en el arte, la arquitectura y la cultura visual de América Latina y el Caribe, explorando contextos históricos y pactos epistémicos que entrelazan la visión con el poder y el conocimiento. Después de recibir su doctorado en 2011, enseñó en universidades de Caracas y Leeds, y ha trabajado como curadora y traductora, enfocándose particularmente en temas de memoria, espacio y cultura digital. La investigación postdoctoral que desarrolló en la Universidad de Zúrich desde 2014 hasta 2017 buscó expandir el repertorio del paisaje moderno en América Latina dirigiendo la atención a sus puntos ciegos: formas desordenadas de la naturaleza, ruina y memoria, provocadas por diferentes tipos de violencia. Su primer libro fue Spectacular Modernity: Dictatorship, Space and Visuality in Venezuela, 1948-1958, publicado por University of Pittsburgh Press en 2017. Actualmente coedita dos volúmenes sobre cultura y política en Venezuela. Se incorporó a la Facultad de Filosofía e Historia del Arte de la Universidad de Essex como profesora de Historia del Arte y Estudios Interdisciplinarios en 2017.

Si usted forma parte de cualquier programa de la Universidad de los Andes, puede inscribirse con el proceso usual por banner entre el 31 de mayo y el 1 de junio.

Si actualmente usted no es estudiante de la Universidad de los Andes, haga su inscripción a través de Educación Continua:

Continúe aprendiendo en casa, con profesores internacionales. #AprendeSinFronteras. Podrá inscribir los cursos por Extensión o como Curso Libre (*)

(*)Extensión: otorgan créditos y notas, por tanto pueden ser homologables.

(*)Cursos Libres: no otorgan créditos, ni notas y por tanto no son conducentes a ningún título.

Comuníquese con la Dirección de Educación Continua: educacion.continua@uniandes.edu.co.

Visite la página web aquí.

Tarifas:

Con créditos académicos: 

*El valor del curso es de $3.100.000 si te encuentras en Colombia

Para realizar el pago ingresa aquí

Conoce como realizar tu pago aquí

Sin créditos académicos:

*El valor del curso es de $2.500.000 si te encuentras en Colombia

Para realizar el pago ingresa aquí