San Martín de los Llanos in situ: Sonoridades del camino y del corral

06-14-Escuela-Verano-2023

"Este seminario busca articular investigadores del ámbito de las ciencias humanas y las artes con portadores de la manifestación patrimonial de los Cantos de Trabajo del Llano, hombres y mujeres que reconocen, utilizan y mantienen vivas estas sonoridades, en tanto que, forman parte de su cotidianidad

Inicio:
14 julio, 2023
Créditos:
4

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

Categorías

2023 , Escuela de Verano

Curso de Verano: In situ

Código MMUS-4035
Créditos 4


«Este seminario busca articular investigadores del ámbito de las ciencias humanas y las artes con portadores de la manifestación patrimonial de los Cantos de Trabajo del Llano, hombres y mujeres que reconocen, utilizan y mantienen vivas estas sonoridades, en tanto que, forman parte de su cotidianidad. Es por esta razón, que se propone como metodología de trabajo el acercamiento práctico in situ, para conocer de primera mano las prácticas, los saberes y las formas como son trasmitidos a nivel intergeneracional los Cantos de Trabajo de Llano.

Teniendo en cuenta lo anterior, se propone que San Martín de los Llanos sea el territorio en donde los estudiantes puedan realizar un abordaje comprensivo del patrimonio cultural inmaterial que envuelve la manifestación.

Este seminario será de gran interés para estudiantes de música, patrimonio, antropología y gestión cultural en cuanto permite un acercamiento directo y la reflexión conjunta con investigadores locales y portadores de uno de los patrimonios culturales más significativos de Colombia a nivel global, por el territorio nacional que representan y, por los grandes riesgos y amenazas que debe enfrentar para poder perdurar en el tiempo.»


Del 14 al 21 de julio, in situ sin horario definido

«Viernes 14 de julio: sesión virtual, horario por confirmar
Del 17 al 21 de julio: actividades in situ, sin horario definido»


Valor matrícula del curso: 4’500.000
Costo adicional: $530.000 = este valor incluye lo siguiente:
Hospedaje (4 noches)
Comidas principales
Transporte desde San Martín hasta el lugar de hospedaje y desarrollo de las actividades (Reserva Natural Rey Zamuro – Matarredonda).
*** Debe tener en cuenta que ña llegada a San Martín de los Llanos correrá por cuenta del estudiante

Jhon Moreno Riaño

Creció en el llano escuchando los relatos de los trabajadores y saboreando los cuentos infantiles que le contaba su padre. Se graduó de música en la Universidad de Los Andes y en Argentina hizo una maestría en Psicología de la Música; posteriormente obtuvo un Magíster en Patrimonio Cultural de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se ha dedicado a realizar aquello que le apasiona: trabajos de investigación, formulación, coordinación y gestión de proyectos de patrimonio cultural y saberes tradicionales, documentación en músicas tradicionales e indígenas de la Orinoquía y cantos de trabajo de llano, apoyados por el Ministerio de Cultura (MinCultura), Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Incluso formó parte del equipo que logró que la UNESCO declarara los cantos de vaquería, o de trabajo de llano, como Patrimonio Inmaterial de la humanidad. Es autor de varios libros dedicados a estas temáticas, con varios de los cuales ha ganado premios y financiación de proyectos patrimoniales y de divulgación.»

Si usted forma parte de cualquier programa de la Universidad de los Andes, puede inscribirse con el proceso usual por banner entre el 29 y el 30 de mayo.

Si actualmente usted no es estudiante de la Universidad de los Andes, haga su inscripción a través de Educación Continua: 

Continúe aprendiendo en casa, con profesores internacionales. #AprendeSinFronteras
Podrá inscribir los cursos por Extensión o como Curso Libre (*)
(*)Extensión: otorgan créditos y notas, por tanto pueden ser homologables.
(*)Cursos Libres: no otorgan créditos, ni notas y por tanto no son conducentes a ningún título.


Comuníquese con la Dirección de Educación Continua: educacion.continua@uniandes.edu.co

Visite  la página web https://educacioncontinua.uniandes.edu.co/es/programas/escuela-internacional-de-verano-artes-y-humanidades


Tarifas e información:

Más info: Liliana Espinosa, coordinadora académica de la Escuela de Posgrados li-espin@uniandes.edu.co