Representación visual y sonora de datos 

Creación de experiencias auditivas y visuales para poder representar, en formatos innovadores, todo tipo de datos resultantes de investigaciones, de mediciones, etc. 

Inicio:
17 julio, 2023
Créditos:
4

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

Categorías

2023 , Escuela de Verano

Curso de Verano: Presencial

Código EPAH-4019
Créditos 4


«El curso busca cubrir algunos alcances posibles de la sonificación y visualización de datos, estos como vehículo con capacidad de entregar y comunicar información, y con ello buscar una interacción con un público en términos de interpretación y expresión de un mensaje o información. En ese sentido, el curso busca proporcionar un acercamiento conceptual y práctico al universo de los datos, sus principios fundamentales y cómo aplicarlos en la práctica, en términos de contextualización de su campo; con filosofía y antecedentes, de creación e implementación; con técnicas y aplicaciones, y finalmente uno de interpretación y percepción; con modos de escucha, lectura e interacción.

El componente de tecnología es importante en el campo, pues este aporta herramientas y desarrollo en las implementaciones y canales de expresión y recepción. De ahí que una conformación interdisciplinar resulte ideal en donde aportes de ciencias duras, diseño y sensibilidad estética colaboren en función de la creatividad, conocimiento y comunicación. Es así que el curso se nutre de una interdisciplinariedad y cruces entre las ingenierías, arquitectura, ciencias económicas, biología, artes y humanidades.

El campo está en una etapa temprana de desarrollo la cual ofrece una oportunidad importante de profundización en términos de investigación y aplicación académica y comercial según la proyección de salida del curso a nivel de proyectos y aplicaciones. El curso se divide en dos componentes, el primero enfocado a desarrollar o reforzar una sensibilidad hacia la plástica sonora y el segundo componente aborda conceptos de visualización de datos, como jerarquías y componentes, y los traduce mediante programación visual y creativa en Touch Designer. La metodología de trabajo se fundamenta en un taller/laboratorio de creación implementado en proyectos de particular interés al estudiante. Finalmente, el curso buscar acercar al estudiante según su perfil a una aplicación de herramientas digitales para una comunicación y expresión de información en una transversalidad que incluye experiencia, interactividad y conocimiento especifico.


Contenidos:

  • Pure Data
  • SuperCollider, TidalCycles, FoxDot
  • Scamp
  • Introducción a Touch Designer
  • Programación visual creativa
  • Operadores de canal y datos
  • Tipos de datos: XML, APIS, OSC, MIDI,
  • Elección adecuada de gráficos
  • Herramientas de visualización y representación de datos
  • Cómo utilizar gráficos y visualizaciones para entender los datos «

Docentes: Jorge Luis Bandera / Fernando Rincón

Fechas: del 28 de junio al 14 de julio 2023, 9:00 a.m. a 12:00 m. de lunes a viernes durante 12 días

Créditos: 4

Jorge Bandera

Diseñador y artista, especializado en creación multimedia e interactiva y estudios de maestría en diseño. Profesor universitario en ámbitos tales como: espacios artificiales, animación 3D, procesos experimentales de animación, creación de imagen inmersiva en realidades extendidas y creación de instalaciones interactivas con sistemas de computación visual. Dentro de sus intereses se encuentra el diálogo entre procesos científicos, el audiovisual expandido y la escritura de código como parte del proceso de creación artística.Su trabajo se ha exhibido en diversos festivales de nuevos medios y arte electrónico, tales como: KinoMural (Polonia), Minks Fulldome Festival (Bielorrusia), Astra Film Festival (Rumania), FAAMAI Digital Arts Hub as attached (Tailandia), Macon Film Festival (USA) y NUR International Media Art Festival (Rusia).

Fernando Rincón Estrada:

Rincón Estrada es compositor, docente y tecnólogo musical. Experiencia docente abarca más de 18 años dentro del campo de las artes, principalmente en la música, pero también incluye experiencia en interdisciplinariedad entre música y los campos de las artes plásticas, la danza y artes del tiempo o artes vivas. Del mismo modo su carrera profesional aborda los mismos campos e intereses. 

Su perfil dentro de la música se ha enfocado en últimos años hacia la creación de música por computador buscando involucrar dentro de los procesos creativos la tecnología como herramienta para la creación. 

De igual modo se ha vinculado en proyectos interdisciplinarios que tengan la tecnología como eje transversal de creación, logrando en ese sentido articular perfiles de diferentes disciplinas y áreas en un equipo colaborativo que desarrolla un objetivo común enfocado a la creación.

Si usted forma parte de cualquier programa de la Universidad de los Andes, puede inscribirse con el proceso usual por banner entre el 29 y el 30 de mayo.

Si actualmente usted no es estudiante de la Universidad de los Andes, haga su inscripción a través de Educación Continua: 

Continúe aprendiendo en casa, con profesores internacionales. #AprendeSinFronteras
Podrá inscribir los cursos por Extensión o como Curso Libre (*)
(*)Extensión: otorgan créditos y notas, por tanto pueden ser homologables.
(*)Cursos Libres: no otorgan créditos, ni notas y por tanto no son conducentes a ningún título.


Comuníquese con la Dirección de Educación Continua: educacion.continua@uniandes.edu.co

Visite  la página web https://educacioncontinua.uniandes.edu.co/es/programas/escuela-internacional-de-verano-artes-y-humanidades


Tarifas e información:

Más info: Liliana Espinosa, coordinadora académica de la Escuela de Posgrados li-espin@uniandes.edu.co