Pompeya. Ficción y realidad de una ciudad romana

Inicio:
17 julio, 2023
Créditos:
4

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

Categorías

2023 , Escuela de Verano

Profesora: Doctora Mirella Romero Recio, Universidad Carlos III de Madrid

Seminario Maestría en Estudios Clásicos Escuela de Verano

Este seminario pretende que los estudiantes se acerquen a la historia de la ciudad de Pompeya y la pervivencia de su mito en Europa y América. El descubrimiento de Herculano y Pompeya tuvo un gran impacto en Europa y en América a donde llegó a través de diferentes vías. Veremos cómo entre la publicación de la novela Los últimos días de Pompeya de Bulwer Lytton, que popularizó la imagen de la ciudad en 1834, el best seller de Robert Harris, Pompeya, en 2003 o la película de Paul W. S. Anderson de 2014 –también titulada Pompeya–, han transcurrido casi dos siglos a lo largo de los cuales se han sucedido múltiples expresiones en las que la memoria de la ciudad continua viva.

Si necesita más información o está interesado en tomar el seminario, contacte a Andrea Lozano Vásquez (a.lozano72@uniandes.edu.co) o Gemma Bernado (g.bernado@uniandes.edu.co).

Lo mantendremos al tanto de la programación del curso y su desarrollo. Para asegurar su cupo, preinscríbase cuanto antes aquí

Mirella Romero Recio es Catedrática de Historia Antigua en el Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, donde se doctoró en 1999, ha ampliado sus estudios en distintos centros de investigación extranjeros (Oxford, Cambridge, París, etc.). Ha sido miembro e IP de varios proyectos de investigación desde el año 1995 y en la actualidad es la investigadora principal del proyecto del Plan Nacional financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades AEI/FEDER/UE “Recepción e influjo de Pompeya y Herculano en España e Iberoamérica” (PGC2018-093509-B-I00). Es autora de varios libros (entre ellos, Cultos marítimos y religiosidad de navegantes en el mundo griego antiguo, British Archaeological Reports. International Series, 897, Oxford, 2000; Ecos de un descubrimiento. Viajeros españoles en Pompeya (1748-1936), Madrid, Ed. Polifemo, 2012 y Pompeya. Vida, muerte y resurrección de la ciudad sepultada por el Vesubio, Buenos Aires, Editorial El Ateneo, La Esfera de los libros, 2014) y de más de setenta artículos en revistas científicas y editoriales de prestigio.

Tomado de : Universidad Carlos III

Preinscripción