Cursos

MMUS-4003. Ensamble 3

Horario acordado con el maestro.

MCLA-4002. Tutorial de profundización 1

6 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

MCLA-4004. Tutorial de profundización 2

6 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

MCLA-4005. Tesis de maestría

8 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

MCLA-4007. Vidas en la Antigüedad

4 créditos.

Jueves:
4:30 p.m. – 7:30 p.m.

MHAR-4008. Seminario de tesis

4 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

MPER-4301. Trabajo de grado

4 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

MPER-4001. Noticia + reportaje

4 créditos.

Martes y jueves:
7:00 a.m. – 9:00 a.m.

MPER-4006. Imagen + sonido

4 créditos.

Martes y jueves:
7:00 a.m. – 9:00 a.m.

MLIT-4902. Tesis de maestría

8 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

MLIT-4904. Tutorial de profundización 1

6 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

MLIT-4905. Tutorial de profundización 2

6 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

MLIT-4122. Teoría 3

4 créditos.

Miércoles:
6:30 a.m. – 9:20 a.m.

MLIT-4546. Ciudad y literatura

4 créditos.

Martes:
5:00 p.m. – 7:50 p.m.

DLIT-6903. Tutorial de investigación I

12 créditos.

Horario acordado con el director o directora.

DLIT-6904. Tutorial de investigación II

12 créditos.

Horario acordado con el director o directora.

DLIT-6906. Tutorial de investigación III

12 créditos.

Horario acordado con el director o directora.

DLIT-6907. Desarrollo de tesis doctoral

3 créditos.

Horario acordado con el director o directora.

HDIG-4001. Herramientas digitales

4 créditos.

Viernes:
4:00 p.m. – 700 p.m.

HDIG-4002. Narrativas digitales

4 créditos.

Jueves:
4:00 p.m. – 7:00 p.m.

HDIG-4006. Proyecto final

4 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

MPCU-4005. Trabajo de grado

4 créditos.

Horario acordado con el tutor o tutora.

MMUS-4006. Seminario tesis: instrumento

5 créditos.

Horario acordado con el maestro.

MMUS-4000. Musicología 3

4 créditos.

Horario por confirmar.

MMUS-4001. Composición 3

4 créditos.

Horario por confirmar.

MMUS-4002. Instrumento 3

4 créditos.

Horario acordado con el maestro.

Cartagena de Indias: Patrimonio cultural marítimo del Caribe

Esta asignatura ofrece conocimientos teóricos y metodológicos en torno al patrimonio cultural marítimo, en el marco de la denominada arqueología subacuática y el concepto de paisaje cultural marítimo.

Curso presencial: Periodismo en terreno Conexión Guaviare

Este taller busca practicar el periodismo en un terreno real para producir historias que generen conciencia públicasobre las realidades que allí se viven teniendo que cuenta responsabilidad del periodismo de ir a la realidad, investigarla, comprenderla y contarla para que todos la entendamos.  En esta edición, el taller hará una reflexión sobre la migración Se practicará la narrativa [...]

Spatial Humanities: Foundations

This summer MA level course proposes foundations for those interested in the application of spatial methods and technologies to the study of the humanities.

Los mitos que nos habitan: metamorfosis, arte e imagen

El mito, a nuestro juicio, es un espacio integral en el que convergen continuidades y cambios de una cultura a lo largo de su historia

Diseño de proyectos 

Descripción Este seminario está diseñado para que el estudiante desarrolle la propuesta que entregó al final de semestre uno. El acompañamiento se hace tanto a nivel técnico como a nivel conceptual. La parte técnica del seminario tendrá lugar bajo la tutoría de Camilo Martínez. Modalidad y horario Sábados de 09:00 a 11:45 a.m. (El horario [...]

Visiones de la investigación y la creación

Descripción Este seminario es un espacio transversal a los programas de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades. En este se abordarán aspectos metodológicos, éticos y conceptuales de la investigación y la creación desde las diversas disciplinas que conforman la Escuela.   Horario y modalidad Sábados de 10:00 a.m. a 01:00 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  [...]

Fundamentos en humanidades digitales

Descripción En este seminario teórico los estudiantes se familiarizarán con el campo de las humanidades digitales (HD) desde su historia, desarrollo y metodologías desde una perspectiva crítica y práctica. Se abordarán cuestiones relacionadas con las implicaciones éticas, epistemológicas, sociales, políticas y conceptuales de la producción, divulgación y publicación de conocimiento humanístico en la era digital. [...]

Herramientas digitales 

Descripción Según MIT, las humanidades digitales tienen que ver con el acto de mover material humanístico a formatos digitales. Un forma de mediación y/o una remediación en el código con beneficios y responsabilidades que surgen para lograr que la "información" se pueda tratar en medios digitales. “Toda la complejidad de los proyectos de humanidades digitales [...]

Música contemporánea para ensamble de solistas

Descripción Este seminario, dirigido a estudiantes de Música en pregrado y posgrado, plantea un acercamiento a diferentes enfoques creativos, lenguajes y problemáticas de la estética y la práctica contemporánea, a través del formato de ensamble de cámara con nivel solístico, virtuoso (Ensamble de Solistas). Se trata de un recorrido, de una reflexión analítica, de una [...]

Narrativas digitales 

Descripción En este taller se explorarán diversas formas para crear narrativas en las humanidades digitales. A partir de los proyectos de los estudiantes se crearán y se explorará cómo hacer ejercicios narrativos de la realidad y la ficción, utilizando herramientas, formatos (televisión, radio, redes, músicas, cine, celular, apps, videojuegos y software) y géneros narrativos para [...]

Musicología 1

Descripción Este curso avanzado provee la oportunidad de indagar y aplicar métodos de investigación propios de la etnomusicología y "estudios de músicas populares". Se considera la eficacia de la etnografía y varios tipos de análisis socio-sonoro para entender músicas "no-académicas" y de los seres humanos en el hacer musical, desde lo local hasta lo global. [...]

Narrativa multimedia

Descripción Este taller buscará impulsar a los estudiantes a producir historias periodísticas en las que los recursos multimedia sean protagonistas, exploren diferentes formatos y herramientas propias de la web. El curso no se enfocará en la capacitación técnica digital sino que aprovechará retos y problemas que tenga cada pieza para encontrar herramientas y soluciones que [...]

Composición 1

Horario y modalidad Jueves de 05:00 p.m. a 07:45 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre). Esta asignatura se dictará de manera presencial. Salón R-216 Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Música.  

Medeas poscoloniales

Descripción En este seminario se estudiarán distintas reescrituras y relecturas de la historia y del personaje de Medea en un contexto poscolonial. Se privilegiará una perspectiva “omni-local” (Greenwood 2016) que enfatiza la especificidad de los diferentes contextos de recepción y cómo estos se relacionan entre sí de forma rizomática, más allá de los ejes estructurales [...]

Genio y figura: construcciones de la figura del artista en los reinos americanos

Descripción El seminario propone analizar las maneras cómo se han construido relatos biográficos en torno a figuras canónicas del arte en la América española y portuguesa durante los siglos XVII y XVIII. Con ello, se busca revisar cómo la construcción historiográfica de estas figuras estuvo vinculada con procesos nacionales y regionales de formación identitaria de [...]

Experiencia y espectáculo: cine y literatura en América Latina s. XX

Descripción Guy Debord definió el espectáculo como “una relación social entre personas mediada por imágenes”. En este curso nos dedicaremos a explorar la naturaleza de esta mediación en el siglo veinte. Para este fin, estudiaremos específicamente imágenes cinematográficas, así como instancias en las cuales se ha narrado o reflexionado alrededor de las nociones de espectáculo, [...]

Teoría 1, sección 2

Descripción Este seminario presentará las teorías sobre la literatura desde época clásica hasta el s. XIX que constituyen un referente para teorizaciones posteriores sobre la literatura y otras manifestaciones artísticas. En la primera parte, se abordará el surgimiento de las teorías literarias en la época clásica y su posterior desarrollo en la Edad Media y […]

Prácticas interpretativas, del siglo XVI al XXI

Descripción Asignatura dirigida a estudiantes de instrumento de posgrado y niveles avanzados de pregrado. El curso se enfoca en el análisis de los aspectos teóricos y prácticos del oficio de intérprete y director, donde se discuten temas relacionados con la conciencia crítica, el aprendizaje a través de la observación, la audición y la discusión, así [...]

Gestión y conservación del patrimonio cultural

El curso se constituye en uno de los seminarios centrales de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble. En la medida en que el patrimonio cultural debe conocerse, valorarse, investigarse y —a través de su gestión

Seminario de Griego IV

Descripción En el curso de Griego IV se hace un estudio morfosintáctico enfocado en el aprendizaje detallado de la sintaxis de la oración. Si bien ésta se ha estudiado desde el mismo comienzo del aprendizaje de la lengua griega, en este cuarto curso se sistematiza y asimila completamente permitiendo también la familiarización con construcciones típicas [...]

Teoría 1, sección 1

Descripción Este seminario presentará las teorías sobre la literatura desde época clásica hasta el s. XIX que constituyen un referente para teorizaciones posteriores sobre la literatura y otras manifestaciones artísticas. En la primera parte, se abordará el surgimiento de las teorías literarias en la época clásica y su posterior desarrollo en la Edad Media y […]

Infierno Dante

Descripción El objetivo principal de este curso es realizar una lectura detallada del Inferno, primera cántica de la Commedia de Dante Alighieri. Dos grandes propósitos se combinarán en esta lectura: un análisis sistémico de la construcción de la cántica y un análisis contextual de la obra en diálogo con sus antecedentes clásicos. Se trabajará muy [...]

Conceptos y herramientas – artes plásticas

Descripción Este curso proporcionará recursos técnicos y teóricos para reflexionar sobre los espacios de creación y exposición, así como sobre la posible relación de estos dos en el tránsito natural que va de lo privado a lo público. En el primer módulo, a cargo de Edgar Guzmanruíz, se aprenderán programas digitales (SketchUp y V-Ray) para [...]

Valoración del patrimonio cultural

El curso pretende acercar a los estudiantes a los conceptos fundamentales y necesarios para la comprensión de qué son y cómo se definen los valores culturales, así como para el debate actual

Música, gestión y negocios

Descripción El curso presenta una mirada clara de todos los factores musicales, humanos, tecnológicos y organizacionales de la industria musical. Se indaga cómo funcionan e interactúan entre ellos con un análisis de los modelos de negocio actuales en donde se incluyen desde el artístico comercial hasta el “YouTuber”. Se piensa cómo crear un modelo que [...]

Cuestionar la fotografía: indexicalidad, objetividad y verdad

  Horario y modalidad Martes de 05:00 a 08:00 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  Debido a la emergencia de salud pública por la Covid-19, esta asignatura se dictará bajo la modalidad blended: clases virtuales con clases presenciales en las siguientes fechas: 10 y 31 de agosto, 21 de septiembre, 19 de octubre, [...]

Libertad de expresión y ética

Profesores Leila Mesyngier y Jonathan Bock Horario y modalidad Martes de 05:00 a.m. a 08:00 a.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, esta asignatura se dictará de manera virtual en 2021-2.  Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Periodismo. [...]

Novela histórica latinoamericana

Descripción Este seminario de posgrado está diseñado para que los participantes conozcan la evolución de un subgénero narrativo que, en una de sus líneas de desarrollo, tematiza el periodo de dominio español en América (tradicionalmente conocido como “descubrimiento”, “conquista” y “colonia”). Enfatizar en la evolución de un subgénero implica que progresivamente se introducen y matizan [...]

Griego I

Descripción Griego I forma parte de un grupo de asignaturas (junto con Griego II y Griego III) que proporciona al alumnado la competencia lingüística necesaria para afrontar con éxito una lectura autónoma y comprensiva de textos griegos de dificultad media. En el curso de Griego I, el alumnado se iniciará en el funcionamiento de la [...]

Tradición clásica en América Latina

Descripción En este curso se estudiarán varios casos que ilustran la pervivencia de la tradición clásica en América Latina desde el encuentro con Europa hasta nuestros días. Esa pervivencia se manifiesta en múltiples aspectos de nuestra historia y cultura por lo que la aproximación será interdisciplinar; el programa se estructura pues en usos políticos, culturales, [...]

Conceptos y herramientas – electrónicas y del tiempo

Descripción El tipo de proyectos que las cohortes de MAPET han presentado como tesis de grado los últimos años ha concluido como piezas de arte contemporáneo que muchas veces superan la idea preconcebida de las formas del arte convencional. Combinan técnicas, conceptos y materiales plásticos, electrónicos y del tiempo para dar forma a piezas curadas [...]

Imagen y sonido

  Horario y modalidad Martes y jueves de 07:00 a.m. a 08:45 a.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  Debido a la emergencia de salud pública por la Covid-19, en 2021-2 esta asignatura se dictará bajo la modalidad blended: clases virtuales con clases presenciales. Estas últimas serán en septiembre.  Este seminario forma parte del [...]

Noticia y reportaje

Profesores Ana Lucía Duque y Andrés Bermúdez Horario y modalidad Martes y jueves de 07:00 a.m. a 08:45 a.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, esta asignatura se dictará de manera virtual en 2021-2.  Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra [...]

Taller de obra 2 – Trabajo de grado

Descripción Columna vertebral de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo, en la que se desarrolla el proyecto del estudiante de forma individual y con el acompañamiento de un tutor. Horario y modalidad Lunes de 05:00 p.m. a 08:00 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  Debido a la emergencia de salud [...]

Seminario Taller de obra 

Descripción Columna vertebral de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo en la que se desarrolla el proyecto del estudiante de forma individual y con el acompañamiento de un tutor. Horario y modalidad Lunes de 05:00 p.m. a 08:00 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  Debido a la emergencia de salud [...]

Taller de obra 1

Descripción Columna vertebral de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo, en la que se desarrolla el proyecto del estudiante de forma individual y con el acompañamiento de un tutor.. Horario y modalidad Lunes de 05:00 p.m. a 08:00 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  Debido a la emergencia de salud [...]

Entre bits, palabras y algoritmos. La literatura digital como humanidades digitales

Curso de la Escuela de Verano. Del 28 de junio al 27 de julio, lunes a viernes de 5:00 a.m – 7:45 p.m.

Ecologías líquidas en el arte contemporáneo de América Latina

Curso de la Escuela de Verano. Del 16 de junio al 1 de julio, lunes a viernes de 09:00 a.m – 12:00 m.

Diseño de Proyectos 

Descripción Este seminario está diseñado para que el estudiante desarrolle la propuesta que entregó al final de semestre uno. El acompañamiento se hace tanto a nivel técnico como a nivel conceptual. La parte técnica del seminario tendrá lugar bajo la tutoría de Camilo Martínez. Modalidad y horario Sábados de 09:00 a 11:45 a.m. (El horario [...]

Diseño de Proyectos 

Descripción Este seminario está diseñado para que el estudiante desarrolle la propuesta que entregó al final de semestre uno. El acompañamiento se hace tanto a nivel técnico como a nivel conceptual. La parte técnica del seminario tendrá lugar bajo la tutoría de Camilo Martínez. Modalidad y horario Sábados de 09:00 a 11:45 a.m. (El horario [...]

Visiones de la Investigación y la Creación

Descripción Este seminario es un espacio transversal a los programas de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades. En este se abordarán aspectos metodológicos, éticos y conceptuales de la investigación y la creación desde las diversas disciplinas que conforman la Escuela.   Horario y modalidad Sábados de 10:00 a.m. a 12:45 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  [...]

Fundamentos en Humanidades Digitales

Descripción En este seminario teórico los estudiantes se familiarizarán con el campo de las humanidades digitales (HD) desde su historia, desarrollo y metodologías desde una perspectiva crítica y práctica. Se abordarán cuestiones relacionadas con las implicaciones éticas, epistemológicas, sociales, políticas y conceptuales de la producción, divulgación y publicación de conocimiento humanístico en la era digital. [...]

Herramientas Digitales 

Descripción Según MIT, las humanidades digitales tienen que ver con el acto de mover material humanístico a formatos digitales. Un forma de mediación y/o una remediación en el código con beneficios y responsabilidades que surgen para lograr que la "información" se pueda tratar en medios digitales. “Toda la complejidad de los proyectos de humanidades digitales [...]

Herramientas Digitales 

Descripción Según MIT, las humanidades digitales tienen que ver con el acto de mover material humanístico a formatos digitales. Un forma de mediación y/o una remediación en el código con beneficios y responsabilidades que surgen para lograr que la "información" se pueda tratar en medios digitales. “Toda la complejidad de los proyectos de humanidades digitales [...]

Fundamentos en Humanidades Digitales

Descripción En este seminario teórico los estudiantes se familiarizarán con el campo de las humanidades digitales (HD) desde su historia, desarrollo y metodologías desde una perspectiva crítica y práctica. Se abordarán cuestiones relacionadas con las implicaciones éticas, epistemológicas, sociales, políticas y conceptuales de la producción, divulgación y publicación de conocimiento humanístico en la era digital. [...]

Narrativa Urbana Latinoamericana

Descripción El seminario plantea un recorrido desde el inicio del siglo XXI hasta el presente por la obra de un conjunto de narradores que ha participado en la reconfiguración de los imaginarios urbanos en el marco de la literatura latinoamericana contemporánea. Durante el recorrido propuesto se hará un especial énfasis en las estrategias discursivas empleadas [...]

Arqueología de la Arquitectura

Descripción El curso aborda desde una mirada interdisciplinaria el estudio de las edificaciones y sus bienes muebles asociados, a partir del uso de diversas herramientas de investigación como la estratigrafía arqueológica, los análisis arqueométricos de materiales y la interpretación de fuentes históricas dentro del contexto del patrimonio construido. Cuenta además con el soporte académico y [...]

Apropiación Social del Patrimonio Cultural

Descripción Puede decirse de la apropiación social del patrimonio cultural que es el reconocimiento de ciertos bienes y prácticas culturales como pilares de la memoria y la identidad propias, pero también que es la forma en que dicho patrimonio puede ser instrumentalizado, de acuerdo a determinados fines económicos, políticos o sociales. Así, el seminario busca [...]

Narrativas Audiovisuales Latinoamericanas 

Descripción Este seminario pretende dar un panorama amplio sobre el audiovisual latinoamericano por medio de la apreciación de obras de la ficción, la no ficción y la plástica contemporánea. A su vez dará un contexto sobre el desarrollo de las artes audiovisuales desde los años sesenta a la actualidad cuestionando los imaginarios construidos a través [...]

Composición 2

Descripción La materia especializada de composición profundiza en las herramientas de creación necesarias para el ejercicio profesional de un compositor contemporáneo. En adición a una fuerte y constante dedicación a la labor de la escritura musical, la audición crítica y el estudio de repertorios de referencia son actividades fundamentales para la formación holística del compositor. [...]

Apropiación Social del Patrimonio Cultural

Descripción Puede decirse de la apropiación social del patrimonio cultural que es el reconocimiento de ciertos bienes y prácticas culturales como pilares de la memoria y la identidad propias, pero también que es la forma en que dicho patrimonio puede ser instrumentalizado, de acuerdo a determinados fines económicos, políticos o sociales. Así, el seminario busca [...]

Tendencias del Periodismo

Descripción En proceso de actualización. Horario y modalidad Jueves de 05:30 a 08:15 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre). Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, esta asignatura se dictará de manera virtual en 2020-2.  Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Periodismo.  

Espacio, Género y Literatura

Descripción Privilegiando un diálogo transnacional, intertextual e inclusivo sobre las nociones de feminismo, género e identidad, en este curso se hará una lectura crítica de algunos textos teóricos que presentan problemas y conceptos fundamentales para estas áreas de estudio. Serán leídas obras literarias -con especial enfoque en las literaturas no hispánicas -, y se analizarán [...]

Política de Aristóteles

Descripción En este seminario se examinará la Política de Aristóteles, el texto central  de la filosofía política aristotélica. En este complejo texto, cuya estructuración no siempre es transparente, Aristóteles plantea los objetivos y  métodos de la ciencia política.  Partiendo de la tradición teórica de su época,  su tratado  se centra  en el estudio de las constituciones y pretende responder  la cuestión de [...]

Latín III

Descripción El estudiante será capaz de analizar y reflexionar sobre las formas, las estructuras y los sentidos de las unidades sintácticas y morfológicas del latín y del español. También podrá reflexionar sobre la diferencia entre lenguas flexionales y no flexionales.  Después de haber adquirido los conocimientos morfológicos y sintácticos básicos del latín será capaz de [...]

Griego III

Descripción En el curso de Griego III se hace especialmente un estudio morfosintáctico enfocado al aprendizaje detallado de la sintaxis de los casos. Si bien ésta se ha estudiado desde el mismo comienzo del aprendizaje de la lengua griega, en este tercer curso se sistematiza y asimila completamente permitiendo también la familiarización con construcciones típicas [...]

Seminario de Latín IV

Descripción En el curso de Latín IV, el estudiante profundizará en la sintaxis de los casos y de las oraciones complejas al determinar y comprender sus diferentes funciones según su uso en un período. Asimismo continuará con el estudio de la métrica. Durante el curso se hará la lectura de textos tanto en prosa como [...]

Conceptos y Herramientas – Artes Plásticas 2 

Descripción Conceptos y Herramientas del énfasis en Plásticas es un curso que indaga sobre algunas de las ideas y prácticas que se generan en la producción artística contemporánea. Las herramientas en este caso se refieren no a procedimientos técnicos, ni materiales específicos, sino a herramientas conceptuales que posiblemente proporcionarán recursos para diseñar estrategias de su trabajo [...]

Mitos Clásicos y Mitografía 

Descripción En este seminario examinaremos los mitos, la mitología y la mitografía como materia y mecanismo de construcción de la tradición occidental. Comenzaremos con una reflexión teórica que nos permitirá entender esos conceptos –mito, mitología y mitografía– y conocer algunas de las perspectivas desde las que se han estudiado, así como su vínculo con el ritual, [...]

Tradición Textual y Cultural: Salomón y Marcolfo

Descripción Este seminario es una introducción a la noción de tradición textual, central a los estudios clásicos y medievales. Hará un rastreo de la figura del bufón ("follus"), encarnado especialmente en el personaje de Marcolfo de la conocida obra tardomedieval "Solomón y Marcolfo". Se estudiarán sus antecedentes en otras culturas (el Adversario de Job, los [...]

Complementario 2

Descripción En proceso de actualización. Horario y modalidad Miércoles de 05:30 a 08:15 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre). Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, esta asignatura se dictará de manera virtual en 2020-2.  Este seminario forma parte del plan de estudios de nuestra Maestría en Música.  

Narrativa Multimedia

Descripción Este taller buscará impulsar a los estudiantes a producir historias periodísticas en las que los recursos multimedia sean protagonistas, exploren diferentes formatos y herramientas propias de la web. El curso no se enfocará en la capacitación técnica digital sino que aprovechará retos y problemas que tenga cada pieza para encontrar herramientas y soluciones que [...]

Narrativas Digitales 

Descripción En este taller se explorarán diversas formas para crear narrativas en las humanidades digitales. A partir de los proyectos de los estudiantes se crearán y se explorará cómo hacer ejercicios narrativos de la realidad y la ficción, utilizando herramientas, formatos (televisión, radio, redes, músicas, cine, celular, apps, videojuegos y software) y géneros narrativos para [...]

Mediterráneo Antiguo

Descripción Este curso propone una apreciación crítica de las diversas expresiones culturales que se desarrollaron en el Mediterráneo antiguo –desde las colonias fenicias hasta la expansión del Islam— a través de una aproximación histórica y comparatista que sensibilice y contextualice al estudiante frente a esta región y con respecto a nuestra herencia cultural occidental. A través de la comparación entre diversos artefactos, [...]

Narrativas Digitales 

Descripción En este taller se explorarán diversas formas para crear narrativas en las humanidades digitales. A partir de los proyectos de los estudiantes se crearán y se explorará cómo hacer ejercicios narrativos de la realidad y la ficción, utilizando herramientas, formatos (televisión, radio, redes, músicas, cine, celular, apps, videojuegos y software) y géneros narrativos para [...]

¡Soy Romano!

Descripción Este curso ofrece una introducción a la cultura y civilización romanas a través del acercamiento a  los elementos más característicos de su historia, religión e instituciones. Horario y modalidad Martes y jueves de 02:30 a 04:15 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, [...]

Conceptos y Herramientas – Electrónicas y del Tiempo 2 

Descripción Este taller presentará herramientas de la artes electrónicas y del tiempo enfocadas en la computación y la electrónica para la creación artística. La experimentación con herramientas de programación y electrónica buscan permitir al estudiante aproximarse a las dimensiones informacionales y operacionales de sus proyectos artísticos. Horario y modalidad Martes de 05:30 p.m. a 08:15 [...]

Teoría 2

Descripción El propósito de este curso es estudiar algunas de las principales escuelas y corrientes teóricas de los siglos XX y XXI a través de algunos de textos representativos.  Buscaremos la creación de un mapa conceptual que nos permita situar y comprender la teoría desde inicios del siglo XX, así como ampliar nuestras capacidades para [...]

Teoría del Periodismo

Descripción Como el periodismo no es una ciencia, ni un arte, sino un oficio público… tal vez no tenga una teoría en sí misma: se hace teoría sobre el periodismo desde la sociología (p.e., las representaciones sociales), la antropología (p.e., la construcción del otro), la filosofía (p.e., el problema de la verdad y la objetividad), la ciencia política (p.e., [...]

Musicología 2

Descripción El seminario de musicología busca introducir los estudiantes a diversas prácticas de investigación musical. Los diversos repertorios implican una variedad de herramientas metodológicas presentadas en este curso. Para el semestre 2020_2, se hará especial énfasis sobre el estudio del  material musical escrito del siglo XIX en Colombia (manuscritos musicales, ediciones y prensa). Horario y [...]

Gestión y Conservación del Patrimonio Cultural

Descripción El seminario profundizará en las bases fundamentales de la gestión del patrimonio cultural,  el conocimiento de las instituciones públicas y privadas responsables del patrimonio en el país. Se abordará el marco legal colombiano y el contexto internacional para la protección del patrimonio. El seminario contará con un componente práctico donde el estudiante desarrollará un [...]

Seminario 3. Medios Periodísticos

Descripción Este seminario está compuesto por dos módulos.  En el módulo de radio, los estudiantes se acercan a la narrativa periodística radiofónica. Para llegar al trabajo práctico, se les enseña algo de teoría de sonido, el uso de los equipos de grabación del Ceper y del software de edición. El curso cuenta con un fuerte componente [...]

Seminario 1: Géneros Periodísticos 1

Descripción Géneros Periodísticos busca aproximar a los estudiantes a la realidad de la creación de formatos de periodismo en el mercado actual y se compone de dos módulos: reportería y noticia, y reportaje. En el primero, reportería y noticia, tendremos un primer acercamiento a dos componentes fundamentales del ejercicio periodístico: la reportería o consecución de [...]

Sección 1: Instrumento – Piano

Descripción En el Seminario de Instrumento el estudiante desarrollará un alto nivel profesional de la ejecución instrumental por medio de la profundización en la interpretación de repertorio musical compuesto por un autor o grupo de autores de una etapa estética o histórica de su interés. Alternativamente, el estudiante ampliará su repertorio interpretando obras de diferentes [...]

Tucídides: Pensamiento Político en la Grecia de Pericles

Descripción Tucídides no sólo nos legó una historia del conflicto que se dio entre Atenas y Esparta junto con sus respectivos aliados entre los años 431 y el 404 a. C., sino también indicaciones principales sobre la cosmovisión y las formas de pensamiento involucradas en las tomas de decisiones de los momentos críticos de la [...]

Taller de Obra 1 – A 

Descripción En proceso de actualización. Horario y modalidad Lunes de 05:30 p.m. a 08:15 p.m. (El horario puede variar de semestre a semestre).  Debido a la emergencia de salud pública por el Covid-19, esta asignatura se dictará en 2020-2 en la modalidad blended. Las clases presenciales  serían el 10 y 11 de diciembre para el montaje [...]

Ensamble 2

Descripción Los estudiantes de instrumento deberán escoger, a partir de una decisión conjunta con su maestro de instrumento, una de las siguientes opciones: Opción 1: pertenecer a uno de los ensambles del Departamento de Música (conformacinones conjuntas de estudiantes de pregrado y posgrado): Orquesta de los Andes Conjunto de pianos Conjunto de Música Antigua Big [...]

Sección 1: Instrumento – Piano

Descripción En el Seminario de Instrumento el estudiante desarrollará un alto nivel profesional de la ejecución instrumental por medio de la profundización en la interpretación de repertorio musical compuesto por un autor o grupo de autores de una etapa estética o histórica de su interés. Alternativamente, el estudiante ampliará su repertorio interpretando obras de diferentes [...]

Seminario de Tesis: Musicología y Composición

Descripción Esta asignatura tiene un valor de cuatro (4) créditos para el caso de Musicologéa y Composición, el cual representa la culminación de un proyecto que se inicia en el seminario Visiones de la Investigación y la Creación. Podrá ser cursado cuando 1) haya completado y aprobado al menos 8 créditos en materias especializadas y [...]

Seminario de Valoración del Patrimonio Cultural

El curso pretende acercar a los estudiantes a los conceptos fundamentales y necesarios para la comprensión de qué son y cómo se definen los valores culturales, así como para el debate actual

Histories of African Photography

Within a decade of the 1839 invention of the daguerreotype, photography made its way into Africa. By the beginning of the 20th century, this technology had spread across the continent.

Desafíos del periodismo digital en Iberoamérica

25 de junio al 9 de julio de 2019
Profesor: Pere Ortín

Introduction to Japanese Art

17 de junio al 5 de julio de 2019.
Profesor: Yukio Lippit PhD.
Se dictará en inglés.

Introduction to Japanese Art

17 de junio al 5 de julio de 2019.
Profesor: Yukio Lippit PhD.
Se dictará en inglés.

Patrimonio Cultural Subacuático

Este curso ofrece conocimientos teóricos y metodológicos en torno al patrimonio cultural subacuático, en el marco de la denominada arqueología subacuática y el concepto de paisaje cultural marítimo.  A partir de la promulgación de la Convención de UNESCO de 2001, y la particular posición de Colombia con la sanción de la Ley 1675 de 2013, [...]

Migraciones e intercambio cultural: perspectivas humanistas. México – Colombia.

Curso de la Escuela de Verano en México y Colombia. Del 30 de mayo al 30 de junio del 2019.

Migraciones e intercambio cultural: perspectivas humanistas. México – Colombia.

Curso de la Escuela de Verano en México y Colombia. Del 30 de mayo al 30 de junio del 2019.

Migraciones e intercambio cultural: perspectivas humanistas. México – Colombia.

Curso de la Escuela de Verano en México y Colombia. Del 30 de mayo al 30 de junio del 2019.

Afro-Brazilian art: perspectives on a developing concept

The goal of this class is to discuss the definitions, uses and interpretations concerning the concept of Afro-Brazilian art, also intitulated as Black art, Afro-descendent, Afro-oriented and Diasporic art.